El Senado Provincial está tratando la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto PSJ Cobre Mendocino, una instancia institucional en la que debe ratificar la evaluación técnica elaborada, con rigor técnico y conforme a los procedimientos establecidos, por casi 100 profesionales idóneos en los temas específicos. Esta ratificación constituye una autorización para seguir adelante con la ingeniería de detalle y factibilidad técnica económica que permita construir un centro productivo de cobre bajo las leyes y normas vigentes, incluyendo la normativa de aguas y la Ley 7722.
Este proceso no es menor, porque la minería requiere de una política de Estado sostenida en el tiempo y respaldada por acuerdos entre las principales fuerzas políticas que garanticen seguridad jurídica y previsibilidad política que permita planificar inversiones de mediano y largo plazo, y de una gobernanza que asegure que la ley se cumpla tanto en lo referido al control, como en lo que hace al acompañamiento de los proyectos. Si esto no se logra, posiblemente se dificulte la llegada de la inversión extranjera necesaria, tanto para PSJ como para los proyectos de exploración. Por primera vez en muchos años vemos a Mendoza avanzando a paso firme en esa dirección, y es por ello que nos ponemos a disposición del Senado para colaborar, si fuere necesario, en el proceso de evacuación de dudas.
La transición energética abre una oportunidad histórica para el desarrollo y la transformación productiva de Mendoza en torno a la minería, una industria dinámica y sujeta al cumplimento de estándares exigentes que, si es desarrollada en forma sostenible puede ser una fuente de prosperidad para nuestra provincia y sus habitantes. Mendoza cuenta con el capital humano, las capacidades tecnológicas, una base de conocimiento muy importante y una rica historia industrial para aprovechar esta oportunidad y desarrollar una industria minera de clase mundial, que transforme nuestro capital geológico en desarrollo humano, generando nuevas oportunidades para empresas y trabajadores mendocinos, agregando valor en origen y aumentando las exportaciones.
Desde la Fundación Plan Pilares, venimos trabajando con una mirada estratégica, junto a universidades locales, pero también junto a cámaras empresariales, empresas y ciudadanos, en el desarrollo de una visión compartida y una hoja de ruta común, basada en el diálogo y la búsqueda de consensos, que contribuya a la transformación productiva de Mendoza en torno a una minería sostenible y moderna. Mendoza tiene hoy y ahora una oportunidad única para ampliar su matriz económica para darle más oportunidades a todos los mendocinos. Abogamos por un tratamiento consensuado de los legisladores para juntos construir una hoja de ruta hacia una Mendoza con más trabajo, más desarrollo y mayor cuidado ambiental. Estamos convencidos de que este es el próximo paso que Mendoza debe dar.
Adhieren a este comunicado:
Universidad Juan Agustín Maza / Universidad Tecnológica Nacional – Regional Mendoza / Universidad del Aconcagua / Universidad de Mendoza / Universidad Nacional de Cuyo / Universidad Champagnat / Consejo Empresario Mendocino (CEM) / Unión Industrial de Mendoza (UIM) / Asociación Ejecutivos de Mendoza (AEM) / Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) / Asociación Propietarios de Camiones Mendoza (APROCAM) / Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (CaMESPe) / Cámara Mendocina de Empresas Mineras (CaMEM) / Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (ADERPE) / Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM) / Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) / Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael / IMPSA / Romano Group / GRB Legal / SQA / Fundación Emergencias / Clúster Logístico Mendoza / Grupo LTN / Grupo Halpern / Impulsa Mendoza Sostenible S.A. / Argenteo Mining S.A. / Sitrack / La Mercantil Andina / Bodega Lagarde / Valvtronic S.A. / ARGPEX S.A. / Biosano S.A./ Tassaroli S.A